jueves, 23 de diciembre de 2010

Aprobada la ley antitabaco



La nueva ley deberá llevarse a la práctica a partir del 2 de enero tras un año de debate en el Congreso de los Diputados. Esta consiste en que el tabaco estará vetado en todos los locales públicos de ocio aunque estará prohibido fumar en restaurantes, bares, discotecas y otros como aeropuertos, puerta de los hospitales, parques, colegios, casinos y bingos.

España se ha vuelto un de los paises menos tolerantes al tabaco, y eso no le agrada a los fumadores, un ejemplo claro de esto fueron las palabras de Javier Blanco: ''No se ha contado con los 12 millones de fumadores adultos, que consumen ese producto que nos vende el Estado'' o lo que afirmó Juan José Rodriguez: ''La ley es necesaria por una cuestión de salud pública. El tabaco mata también a los fumadores pasivos y a los cientos de trabajadores de la hostelería que no pueden elegir si fumar o no fumar''. Tampoco estan muy de acuerdo con la ley, Leire Pajín y Rodrigo Córdoba.

A todas estas contradicciones Gaspar Llamazares les planta cara, pues el tabaco es la primera causa de muerte evitable en España.

Y es que el tabaco es la primera causa de muerte evitable en España. Pues nos en frentamos a cifras como que 1.500 muertes por tabaco son pasivas de 60.000. "Son lógicas sus dudas y legítimas. Hay cambios en esta ley que supondrán modificaciones en el sector de la hostelería [...] pero decir que los bares y restaurantes libres de humo se quedarán sin clientes es como decir que se llenan porque en ellos se pueden fumar. No se quedarán sin clientes " afirmó la ministra Pajin.

Un grupo de economistas y expertos con unos experimentos en cataña e irlanda afirma que esa regla se llevo a cabo en un local y sus consecuencias fueron beneficiosas, pues entro más gente a los locales.

Según el último Eurobarómetro, el número de fumadores Españoles ha subido un punto en vez de bajar. La ley que entró en vigor el 1 de enero de 2006 permitía a los locales escoger entre ser para fumadores o no. Un 95% permitió el tabaco aun habiendo un 65% de ellos que no fuman.

Los expertos no comparten la opinión de Brisby de que la ley es una de las más duras del mundo, sino todo lo contrario. Mientras la industria hostelera y el club de fumadores tienen aún esperanzas de que la ley fracase. Se piensa que todo esto provocará un montón de gente apelotonada fumando en un mismo punto, este es el efecto cigarrón, y esto provocaria molestias a los vecinos y contaminación acústica.

En resumen, en un país tan grande como el nuevo es imposible mantener una estabilidad para todos, por eso supongo que el tiempo irá añadiendo parche tras parche a esta ley así mejorandola. Aunque esto tiene puntos malos, como aparición de más paro.




FELIZ NAVIDAD!!

Os deseos felices fiestas y ningún suspenso, a ver si los profesores se portan bien al menos este trimestre que el bachiller nos pilló sin saber muy bien lo que era.

Hasta el próximo trimestre ;)