La economía española vuelve a caer, tras crecer dos décimas en el trimestre anterior, entre julio y septiembre la economía se ha estancado, crecimiento cero en términos intertrimestrales.
La tasa interanual registró siete meses consecutivos de caídas, así convirtiéndose en la crisis más larga de la historia del país español. No obstante, a subido dos décimas y de ello presumió el presidente y el senado. Pero si crece no es porque haya mejoría, sino porque el pasado cuatrimestre fue peor.
IMPACTO DEL ALZA DEL IVA
'Se ha producido un debilitamiento de la actividad, de carácter transitorio, debido, en gran medida al agotamiento de algunos factores expansivo' segun la entidad que dirige miguel angel fernandez ordoñez.
la suma de la finalización de las ayudas a la compra de automóviles, la subida del IVA y el impacto del ajuste fiscal es igual a una caída de la demanda interna del 1% en tasa interanual, que habría aportado 1,2 puntos al crecimiento del PIB.
El banco de España cree que «el estancamiento en este tercer trimestre será transitorio» y que, «la actividad recuperará la senda de suave recuperación que había iniciado a comienzo de año». Aunque, advirtiendo que para crecer al ritmo suficiente para crear empleo será «imprescindible» contar con una continuada aportación positiva del sector exterior, y con un progresiva dinamismo del sector privado, asi debiendo propiciar con un «abanico ambicioso de reformas estructurales».
El informe también ha analizado el impacto de la subida del IVA en los precios que aunque el IPC ha repuntado en el tercer trimestre desde el 1,5% de junio al 2,1% de septiembre, la traslación al consumidor final ha sido inferior a la que se ha producido en otras ocasiones en las que se han subido los impuestos indirectos.
Para más información, PINCHA AQUÍ
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario