jueves, 27 de enero de 2011
El petroleo y el tabaco impulsan la inflación al 3% en 2010
La tasa interanual subió siete décimas más que el dato anterior, al 3%, frente a diciembre de 2009, según la INE. Esto a propiciado en que por ejemplo, el tabaco y los carburantes encarezcan, sin las modificaciones realizadas en la fiscalidad, la inflación aumenta menos de la mitad. La inflación de la Eurozona subió hasta el 2,2% de diciembre, según la Eurostat. el diferencial entre España y la media de los países de la zona euro ha aumentado medio punto.
José Manuel Campa, ha descartado que se pueda producir un escenario de elevada inflación unido a un estancamiento de la economía ya que se espera que la economía vuelve a tasas positivas de crecimiento ya en el cuarto trimestre de 2010. La inflación de diciembre servirá para actualizar los salarios de los trabajadores en caso de que éstos tengan clausula de revisión salarial en su convenio colectivo.
Las causas de esta inflación son muy variadas, como por ejemplo: los carburantes y lubricantes, con una variación del 9,2%, la de las bebidas alcohólicas y tabaco en un 15,2%, la alimentación y bebidas no alcohólicas en un 0,7%, o sin irse más lejos el gasto de la vivienda un 5,7%.
En mi opinión, esto pudiese ser bueno en parte ya que España después de todo necesita dinero para cubrir gastos futuros, y no tan futuros. ¿Esta pudiese ser la única solución para la destrozada España en el aspecto económico? Puede ser, pero nada de esto hubiese pasado si se hubiese actuado bien en el pasado como hicieron otros países los cuales están fuera de crisis o a las puertas.
Para más información pincha aquí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario